Un mini ejemplo de Serverless

Buenas! Hoy toca hacer un poco de cacherreo con Serverless. Hoy veremos un pequeño ejemplo en el que trabajaremos directamente sobre el ServerlessFramework y Amazon Web Services (AWS a partir de ahora) para los conceptos básicos y hacer nuestra primera aplicación serverless.

Sobre qué vamos a trabajar

Nuestra primera aplicación serverless va a ser una API HTTP, es decir, un backend al que hagamos peticiones de tipo GET, POST, etc y este nos responda. Para ello necesitaremos de dos servicios de AWS.

API Gateway

Este servicio de AWS nos proporciona la gestión y despliegue de una API. Es aquí donde definiremos cuales son las rutas que soporta nuestra api y los métodos (GET, POST…) para cada una de ellas.

AWS Lambda

Este servicio es un servicio de computación en el que nosotros definimos un bloque de código que ha de ser ejecutado en ciertas circunstancias. Este bloque de código que definimos no será más que una función con unos parámetros de entrada y una salida.

¿Cómo juntamos esto?

Ahora que hemos visto por encima ambos servicios, la pregunta es cómo juntar ambas cosas. Resulta que AWS nos facilita la vida haciendo uso de “eventos” de manera que, en nuestro caso, podemos definir en nuestro API Gateway que cuando se llame al endpoint /hello con el método GET, este haga la llamada a un Lambda que nosotros tengamos definido para que gestione la llamada al endpoint y genere una respuesta. Pongamos un diagrama: image|690x190 Es relativamente simple cuando lo vemos con el diagrama. El cliente lanza la peticion http que es capturada por el API Gateway. Esta después hace la invocación de la funcion Lambda. Cuando la ejecución de esta termina, manda la respuesta al quien la invocó, en este caso el API Gateway que mandará la respuesta al cliente.

El código

Antes de empezar deberemos hacer unos pasos previos de configuración para poder usar la CLI del serverless framework (que debemos instalar - seguir los pasos de aquí). Lo primero que deberemos tener es una cuenta de AWS. Para ello tenemos que irnos a este enlace y registrarnos.

Una vez hecho esto, ya podremos acceder a todos los servicios de AWS y para configurar la CLI debemos hacer uso de un servicio llamardo IAM, en el cual crearemos unas credenciales y las configuraremos con la CLI de serverless siguiendo los pasos descritos en este video.

Bueno, por fin llega la parte divertida, así que vamos a ello. Creamos una carpeta y una vez dentro de ella, haremos uso del siguiente comando:

sls create --template aws-nodejs-typescript

Este comando nos construirá a partir de la plantilla que le especifiquemos, en nuestro caso NodeJS + TypeScript, los ficheros necesarios para empezar con nuestro proyecto serverless.

image

El fichero más relevante de nuestro proyecto es el serverless.yml ya que es en donde definimos nuestra aplicación. En él incluiremos toda la información necesaria para el despliegue de nuestra aplicación. Este fichero es un fichero en formato yaml dividido por secciones en las cuales podremos definir por ejemplo, los permisos que tendrán cada Lambda (Roles del servicio IAM de AWS que conceden permisos a cada función lambda para acceder por ejemplo, a lectura sobre una base de datos).

Por ahora lo que nos interesa para nuestra primera aproximación es la sección provider y la sección functions.

Serverless.yml - Provider

En esta sección definiremos, por ahora, tres cosas fundamentales. Primero el nombre del proveedor de cloud que vamos a usar, en nuestro caso AWS. El runtime, que especifica el entorno de ejecución que usaremos, que en nuestro caso será nodejs12.x para que nuestras lambdas interpreten nodejs en su ejecucion. La región en la que será desplegada nuestra aplicación, podemos poner la que prefiramos, pero siempre intentar que esté lo más cerca posible de nuestra ubicación. En este caso voy a usar eu-west-2 que corresponde a Londres. Por último definiremos la variable stage que nos sirve para definir el contexto en el que desplegaremos, por lo que por ahora lo setearemos a dev.

image

Serverless.yml - Functions

En esta sección definiremos todas nuestras funciones lambda así como los eventos para los que se lanzarán.

image

Como vemos en el ejemplo que nos genera la plantilla, define una función hello cuyo handler, es decir, función (hablando en código) que se va a ejecutar cuando se lance el lambda, es la función hello que está definida en el fichero handler.

Dentro de la función tenemos el campo de events que es una lista de los eventos que harán que se ejecute la función. En nuestro caso el evento que definimos es http para especificar que es el API Gateway el que va a invocar al lambda cuando le llegue una petición. Como vemos, dentro de la especificación del evento http podemos definir el método de la petición y la ruta.

En este sentido no estamos limitados, podemos definir peticiones tipo GET, POST, DELETE, etc. Tenemos otros tipos de eventos como la invocación del lambda cuando se publique en un topic de SNS.

Nuestra función

Si nos metemos en nuestro fichero handler.ts podremos ver la definición de la función que se ejecutará en nuestra lambda. Los parámetros que recibe nuestra función van en función del tipo de evento que hace que se ejecute nuestro lambda. En nuestro caso, lo que recibiremos por ser del tipo http API, recibiremos como parámetro la siguiente estructura que tendrá toda la información necesaria para poder gestionar la petición.

Veamos ya el primer ejemplo de función.

image

En nuestro caso al haber usado la plantilla que hace uso de typescript, el IDE nos ayudará con los tipos de manera que podemos tirar de autocompletado en caso de que no sepamos el contenido en concreto de los parámetros de la función.

Del mismo modo que nuestra función recibirá unos parámetros definidos, nosotros debemos devolver la respuesta de una manera en concreto para que el API Gateway lo pueda interpretar y poder responder al cliente. La manera en que tiene que estar definida la respuesta será:

image

Como vemos en el objeto response deberemos definir el statusCode, las cabeceras y el body que a modo de curiosidad, tiene que ser de tipo string.

Desplegar

Hemos visto las cosas básicas con las que podemos trabajar haciendo uso del framework pero nos queda la parte más importante, el despliegue…

Para ello sólo tendremos que hacer uso de un comando sls deploy que lo que hace es parsear el yaml en código CloudFormation (lenguaje de Infraestrucure as Code propio de AWS) que genera un stack (conjunto de recursos dentro de AWS) en el servicio CloudFormation. También genera un archivo comprimido que sube a un Bucket de S3 para que las lambdas puedan ejecutar el código.

image|468x500

El comando nos saca por pantalla un resumen de los recursos desplegados, entre los que están los endpoints definidos por lo que podemos probar con nuestro cliente http preferido.

image|690x375

Conclusiones

Entiendo que de primeras puede parcer mucha información pero realmente hay más adaptación de conceptos al mundo cloud de AWS que conceptos que no están presentes en las apis tradicionales.

En los próximos posts, veremos como gestionar los endpoints, es decir, distintos métodos, parámetros de ruta, etc. Cómo hacer uso de DynamoDB junto con como asignar permisos a las funciones.